Cardamomo, propiedades, beneficios y recetas.

El Cardamomo es una maravillosa planta medicinal que a través de su fruto, que a la vez es semilla y es benéfico, no solo en materia culinaria o como medicina, sino que también es una manera económica de darle un toque oriental a nuestros alimentos. El creciente boom por los remedios naturales ha llevado a que en los principales países productores estén fomentando la comercialización de este producto, el cual llega cada día a más rincones de nuestro mundo globalizado. Cada vez se le encuentra un nuevo uso a esta prodigiosa semilla, la cual ha permitido el deleite de los paladares de cientos de miles de personas, y ha logrado ser el remedio a molestias corporales de tantas otras.

Es momento de empezar a probar esta semilla de manera más frecuente en nuestras recetas y de aceptarla como alternativa en cuestiones de salud.

 

 

beneficios y propiedades del cardamomo

Comer bien no tiene por que estar malo

Características.

El cardamomo es un fruto que proviene de plantas que se encuentran en climas tropicales. Históricamente ha tenido una connotación muy importante en diversas culturas asiáticas, de medio oriente e incluso centro americanas, ya que sus aplicaciones pueden ser de tipo medicinal en tratamientos no convencionales, o también puede ser utilizado en la cocina, como actualmente se hace en la India por ejemplo con la salsa de Curry. Su aroma es bastante fuerte, pero en las cantidades adecuadas puede darle un sabor sutil y a la vez exquisito a muchas comidas, ya que su sabor puede ser combinado con cítricos, clavos de olor, canela, anís, cilantro, comino, nuez moscada, pimientas, y vainilla.

 

Historia.

El Cardamomo ha sido considerado como una especia afrodisiaca por muchas culturas en el pasado. Sus origines se remontan hasta Babilonia, en el siglo octavo antes de Cristo. Sin embargo, su primer uso comercial fue dado por las culturas orientales, especialmente la India, ya que los griegos solían comprarlo para usarlo como aromático. También ello se debe a que por aquella época se encontraba dentro los productos provenientes de la India que debían pagar impuestos, por ese entonces los productos indios llegaban a su destino por el mar, de manera más ágil, ya que por tierra la ruta era más insegura por los constantes conflictos que se presentaban.

Posteriormente, con el descubrimiento de América y las consecuentes rutas comerciales creadas entre el nuevo mundo y Europa, se notó que en Guatemala también se producía, y tiempo después se pudieron hacer palpables las diferencias y similitudes del fruto dado en América y el cultivado en Asia. Los frutos eran transportados hacia la costa Oeste de Europa, más precisamente hacia España, con fines de ser proporcionados a los ciudadanos ilustres y adinerados en Europa. Sin embargo, ello representaba el riesgo de que el barco fuese interceptado por piratas, perdiendo tiempo y mercancía.

En la actualidad el Cardamomo es mucho más fácil de transportar dado los convenios de mercado internacional y las normas de salubridad, que permiten el intercambio de dicho producto con sus respectivas especies de manera más segura para todos. Pese a ello, es notable que los lugares donde es más usado, es donde por tradición los habitantes han permanecido históricamente relacionados con el producto, como por ejemplo en Arabia y oriente medio, Guatemala, e incluso el norte de Oceanía. Allí el la planta se encuentra presente en el café, o incluso acompañando otras especias como el azafrán.

 

Beneficios medicinales del Cardamomo:

En las antiguas culturas indias y alrededor del mundo, especialmente antes de que llegase el hombre moderno a colonizar, el Cardamomo tenía una gran implicación y uso como planta medicinal dentro de las comunidades. Su aplicación  era muy efectiva contra:

  • Tratamientos purgantes. Así mismo, la planta medicinal también puede ser usado para tratamientos purgantes naturales como por ejemplo en los casos de ictericia también es coadyuvante en el tratamiento de las hemorroides.
  • Malestares estomacales. como por ejemplo los cólicos, indigestión y flatulencias, ya que podía descomprimir la zona abdominal, relajando los músculos y órganos, lo cual frena el dolor.
  • Para dolores de cabeza persistentes y migrañas. Desde la antigüedad el la planta medicinal ha sido usado para controlar el dolor de cabeza incluso, dolores persistentes y migrañas se ven controlados con la toma de infusión de la planta.
  • Remedio para las náuseas. Gracias a las fragancias que expide, y a sus acciones en el tracto digestivo, resulta ideal para controlar los mareos de los viajeros y de las mujeres en estado de gestación.
  • Disminuye la halitosis. El mal olor de la boca puede ser originado en múltiples causas, por ejemplo mala higiene dental, problemas estomacales, colon irritable o tracto digestivo lento; el Esta planta medicinal también ayuda en la mayoría de estos casos regulando la digestión con su consumo habitual y brindando un agradable aroma al ser mantenido en la boca.
  • Baja las fiebres.

 

Recetas de cocina con Cardamomo:

También es muy útil para cocinar una gran variedad de platillos exquisitos, ya que le da un toque mágico al sabor del plato que se desee preparar. Se puede usar para:

  • Condimentar platos con carne. Los platos que tienen comida de mar, como por ejemplo los langostinos se ven realzados al agregar en la cocción una pizca de semillas. También es sabroso para acompañar otras carnes como el pollo o pato a la naranja, ya que esta hace una combinación perfecta con la planta. El ternero, las carnes rojas entre otras tantas opciones.
  • Preparación de algunas salsas. para el acompañamiento de los platos fuertes al momento de comer se puede agregar extracto de la planta medicinal a la salsa napolitana, bechamel o a la tártara.
  • En el té o café. En todas las infusiones, pone unas notas únicas de frescura y misticismo, te recomendamos probarlo en el especialmente en el café.

También es usado cotidianamente en la preparación de productos de panadería, para hacer pastelillos, magdalenas, panes, entre otros.

 Tal vez pueda interesarte:

Selección, uso y conservación del Cardamomo:

Esta planta medicinal es únicamente unas semillas que se encuentran en plantas de clima tropical en diversas partes del mundo. En la selección, se debe tener en cuenta que hay distintos tipos de cardamomo: La especia es blanca, café y verde, así que el color puede variar. Generalmente para no atrofiar la planta la recolección se hace a mano para justo antes de que estén maduros los frutos, se deben poner a secar al sol, ya que el secado industrial puede reducir la calidad del sabor. Este proceso es un poco similar a la manera de secado del café de alta calidad.

Una vez seco, o comprado en el herbolario de tu preferencia, se debe retirar el revestimiento del fruto, de manera cuidadosa con el fin de que sólo se retire la cáscara, dejando únicamente la semilla la cual es rica en aceites aromáticos, luego se pone a cocinar a fuego lento para que los aceites en el interior conserven sus propiedades. Posteriormente se puede elegir entre darle el uso culinario en algunas bebidas como el té, el café, las salsas, panes, helados, etcétera, o darle el uso medicinal.

La cantidad de esta semilla que se debe usar en las recetas debe ser muy baja, ya que esta tiene un aroma muy potente, y de este modo podría llegar a opacar el resto de sabores. Su conservación debe ser en un lugar seco, sin luz solar, y tapado, para conservar el aroma.

Descubre más beneficios de esta planta medicinal en este vídeo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *