Cola de Caballo: Propiedades y para qué sirve

La cola de caballo, cuyo nombre científico es Equinataceae, es una planta perenne, delgada y estéril, que se caracteriza por tener un tallo rizomatoso, similar a la cola de un pájaro o un caballo. Esta planta se reproduce a partir de sus esporas en lugar de las semillas y aunque es muy famosa por sus efectos positivos a la salud, sus características tan peculiares han permitido usarla en el pulido de peltre y madera o incluso como desengrasante, gracias a la capa abrasiva de silicatos que se encuentra en su tallo.

cola de caballo para adelgazar

Propiedades y beneficios de la planta Cola de Caballo

 

Características de la Cola de Caballo

  • Las diferentes variedades de la planta pueden variar en apariencia, sin embargo, todas ellas carecen de hojas y no tienen parientes cercanos.Los tallos de esta planta son casi huecos en el centro y generalmente este centro está rodeado por dos tipos de canales más pequeños, conocidos como canales valecular, que se localizan justo debajo de cada ranura en el tallo, y los canales carinales, que son de hecho más pequeños y se localizan entre los canales valecular y el centro. El tamaño y la forma de estos tres canales determinan la especie.
  • Lo interesante de esta planta es que además de ser capaz de reproducirse a través de rizomas, cada segmento de la planta puede ser separada en el borde de cada vaina de la hoja y formar una nueva planta a partir de cada segmento. Este tipo de plantas también se reproducen sexualmente a través de la dispersión de esporas, sin embargo son homosporous, es decir, que solo tienen un tipo de espora. Las esporas están recubiertas por cuatro capas que protegen a las esporas de los elementos, particularmente del agua.
  • La capa externa está formada por cuatro filamentos en forma de serpiente llamadoseláteres, los cuales al detectar un cambio en la humedad, se enrollan y desenrollan, permitiendo la propagación de las esporas. Una vez que las esporas germinan, la capa elátere se elimina, junto con las otras capas, lo que permite revelar el protalo, siendo el protalo macho el primero en desarrollarse seguido del protalo hembra.

Historia de esta planta

Las colas de caballo son una de las familias de plantas más antiguas del mundo; incluso tienen el registro fósil más conocido en el reino vegetal, además de ser las únicas plantas que quedan del periodo Carnonífero. No obstante su nombre, muchos tipos de colas de caballo son en realidad toxicas para los equinos, algo que resulta contrario a la creencia de los colonos franceses e Indios quienes consideraban que las plantas eran un excelente alimento para los caballos.

Los antiguos griegos, romanos y herbolarios chinos, han estado utilizándola durante siglos gracias a los beneficios a la salud que ofrecen. A parte de esto, sus hojas se han utilizado para el teñido del color verde suave, incluso los tallos de la planta fueron utilizados para hacer silbatos y llamar a los espíritus. Los indios utilizaban la planta para pulir herramientas de madera, mientras que en Japón, la planta aun hoy se utiliza como papel fija fino para lijar la madera antes de aplicar el barniz, incluso se utiliza también en champús y cosméticos.

A pesar de estos usos, esta planta medicinal es valorada más por sus beneficios a la salud gracias a una gran cantidad de minerales y otros nutrientes que contiene, incluyendo el manganeso, el hierro, el calcio, los flavonoides. Las saponinas, los ésteres del ácido cafeico, alcaloides, ácidos grados, además de ácidos fenólicos y silice. De hecho, esta planta es capaz de absorber minerales únicos en la tierra como el caso del silice, el cual no se encuentra comúnmente en otras plantas.

Beneficios a la salud de la cola de caballo

Hablemos ahora de los beneficios saludables de la planta medicinal que de entrada es una planta conocida por sus propiedades anti-inflamatorios, antibacterianos, antimicrobianos, antioxidantes, además de ser excelente coagulante, emoliente, diurético y astringente. Por mucho tiempo se ha utilizado como tratamiento de una serie de condiciones de salud entre las que destacan los huesos frágiles, el cabello, los dientes y las uñas, además de las manchas blancas en las uñas, padecimientos como la gingivitis, amigdalitis, así como la inflamación de las membranas mucosas de la boca.

Se sabe además que la planta ha sido empleada en trastornos reumáticos, edema, la la diabetes, el acné, aso como heridas, incluso en problemas de picazón y erupciones en la piel. Otros padecimientos y condiciones donde se utiliza como tratamiento la planta incluyen:

  • Quemaduras
  • Congelaciones
  • Sabañones
  • Pie de atleta
  • Piesagrietados y cansados
  • Parasacar pus de furúnculos y carbuncos
  • Úlcerasy herpes simple
  • Dispepsia (alteraciones de la digestión)
  • Enfermedades gastrointestinales
  • Enfermedadescardiovasculares
  • Infecciones de las vías respiratoriascomo la bronquitis
  • Fiebrey malaria
  • Problemas de vejigae infecciones del tracto urinario
  • Los cálculos renales
  • Problemas de próstata, hemorroides, calambres musculares
  • Tumores
  • Fracturas de huesosy esguinces,
  • Sangrado por la nariz y otra sangrado abundante

La cola de caballo es también conocido para reforzar el sistema inmunológico del cuerpo.

cola de caballo

Diabetes

Estudios recientes con la planta en pacientes con diagnostico de diabetes tipo II a los que se les administro una dosis oral única de extracto de cola de caballo, presentaban niveles de glucosa en la sangre significativamente más bajos luego de 90 a 120 minutos. Por lo tanto, al tomar una capsula de extracto de esta planta medicinal una vez por día antes de la comida, se le considera como benéfico para la diabetes tipo II.

Sabañones e infecciones de los pies

También se cree que la cola de caballo tiene propiedades anti-hongos, propiedades antimicrobianas y propiedades antiinflamatorias. Desde tiempos atrás, herbolarios chinos la han utilizada por vía tópica para el tratamiento de afecciones en los pies como el caso de el pie de atleta, los sabañones, los pies cansados y los pies agrietados. Los sabañones es una enfermedad de los pies provocada por la exposición al fio extremo y a la humedad; causa inflamación, enrojecimiento, picazón y ampollas.

Infecciones respiratorias y bronquitis

El té de cola de caballo es famoso por ofrecer excelentes resultados contra la tos seca, la bronquitis, la congestión nasal, la fiebre asociada con la gripe y otras infecciones respiratorias. También se recomienda la inhalación de los vapores del té para aliviar la congestión nasal.

También te puede interesar: 

plantas medicinales y para que sirven
Beneficios del Jengibre
Beneficios de la Estevia
Beneficios del Cardamomo
Beneficios del Ginseng
Beneficios del Hinojo
Beneficios de la Própolis
Beneficios de la Valeriana
Beneficios de la Jalea Real
Beneficios de la Espirulina
Beneficios de la Alcachofa

Efectos secundarios de la cola de caballo

En cuanto a los efectos secundarios, aquí es importante decir que todo depende de que no nos excedamos en su consumo diario y limitar su uso a un corto plazo y siempre con moderación. Las personas con deficiencia de vitamina B o alcohólicos, que se saben no tienen suficiente tiamina, deben evitar el consumo de la cola de caballo debido a que esta planta contiene una enzima llamada tiaminasa que al consumir en exceso y por largo tiempo, destruye la tiamina. Mujeres embarazadas, madres lactantes y niños, deben abstenerse de consumir cola de caballo debido a su contenido de nicotina, incluso aquellos que usen parches de nicotina o que sean sensibles a ella, tampoco deben usarla ya que tiene propiedades diuréticas que pueden conducir a problemas de deshidratación o bajos niveles de potasio.

Esta planta medicinal debe de usarse a corto plazo, por un periodo de tiempo no mayor a dos meses, a menos que un médico lo recomiende. Lo ideal que al consumir suplementos de esta planta medicinal, este sea detenido durante una semana después de un mes de uso regular y luego continuar durante un mes más.

En el vídeo de a continuación podrás ver más beneficios de esta planta medicinal para adelgazar gracias a sus propiedades diuréticas y su eliminación de excesos de líquidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *