Espirulina: Todos sus beneficios en tu cuerpo

La Espirulina es un maravilloso complemento dietético elaborado a partir de una planta medicinal, específicamente de cianobacterias del género Arthrospira, sobre todo las especies Arthrospira platensis y Arthrospira máxima. Es una buena fuente de vitaminas y proteínas, que además, tiene beneficios antialérgicos, antioxidantes  además de regular la presión arterial y el colesterol. Puede ser usada como complemento alimenticio o las algas pueden ser cultivadas en casa y consumidas directamente.

Espirulina sus Características

Aún existe desacuerdo en la comunidad científica en cuanto a las características de la espirulina, algunas personas sostienen que se es un alga azul verdosa y otros afirman que se trata de organismos procariotas con una estructura y composición exactamente igual a las que caracterizan a las bacterias Gram negativas y no de algas.

espirulina-beneficios para la salud

Los científicos que afirman que se tratan de organismos procariotas, lo hacen debido a que observaron que tiene una región central, correspondiente a la molécula única de ADN en donde se localiza el ácido nucleico y además de esa región central también tienen una región periférica formada por membranas que es donde se localiza la clorofila y por ende el lugar encargado del proceso de fotosíntesis.

Lo cierto es que  se cultiva y consume debido a que es una fuente importante de vitaminas y proteínas, se puede consumir directamente o en forma de vitaminas que resultan de fácil acceso y digestión para el cuerpo. Del peso de la alga seca, el 57% está formado por proteínas, entre un 8 y un 14% está formado de polisacáridos de principalmente son glucosa, galactosa y ribosa, el 6% del peso estará formado por lípidos, si el cultivo se da con escasa luz, el porcentaje de lípidos aumentará ya que son usados como reserva de energía.

Adicionalmente, se encuentran todos los aminoácidos esenciales con una tasa alta de biodisponibilidad, ácidos nucleicos, vitaminas y provitaminas, β-caroteno y minerales cobre, fósforo, cromo, hierro, manganeso, magnesio, calcio, zinc, y germanio

Espirulina y su Historia

Se tiene evidencia escrita de que los antiguos aztecas, civilización indígena conocida por su fortaleza física, la consumían. En las crónicas de la conquista de México se menciona la vegetación  que crecía en la superficie de las aguas del Lago de Texcoco. Esta vegetación era recolectada por los indígenas, secada al sol y después asaba.

En náhuatl, la lengua de los aztecas se llamaba a este producto alimenticio “tecuitlatl” que  traducido al castellano significa “producto de piedra”. Este nombre se debe a que solamente crecía en aguas con muchas piedras por su alto contenido de sales minerales, es decir, aguas no acidas, con PH alcalino.

Actualmente, en la Universidad de Texas se puede conseguir el cultivo iniciador de la espirulina o se puede cultivar a partir de la planta fresca.

Beneficios para la salud

Se han practicado varios estudios sobre los beneficios potenciales del consumo regular, según estos, se espera que el alga tenga las siguientes propiedades:

Efectos antialérgico

Las alergias respiratorias son muy comunes hoy en día tanto en niños como en adultos, los incómodos síntomas como secreción nasal, congestión de las vías respiratorias y malestar general son aliviados con el consumo diario de sus comprimidos o la ingesta del alimento seco a base de la espirulina natural.

Todos los beneficios de la Espirulina

Por su alto de contenido de vitaminas, proteínas, minerales y aminoácidos, el consumo diario potencia el sistema inmune del cuerpo protegiéndolo así de las agresiones externas de virus y bacterias, lo que disminuye notablemente cualquier riesgo de enfermedad.

  • Regula la presión arterial y los niveles de colesterol

Pese a que los pacientes hipertensos deben continuar con la medicina tradicional bajo supervisión médica, los que la consumen frecuentemente pueden ver reducidas las dosis de antihipertensivos debido a que su efecto ha demostrado sobre la presión arterial y el colesterol.

  • Regula los niveles de ácido úrico

Normalmente los productos con alto contenido de ácidos nucleicos son perjudiciales para los pacientes con antecedentes personales o familiares de Gota porque elevan el ácido úrico. La espirulina es un suplemento ideal para estos pacientes por su mínimo contenido de ácidos.

  • Efecto anti cáncer

En estudios clínicos, el consumo en combinación con selenio demostró reducción sustancial en el riesgo de padecer de cáncer.

  • Efecto antioxidante

Los antioxidantes combaten los efectos de los radicales libres, reducen el riesgo de padecer enfermedades a la vez que logran retrasar los estragos que el tiempo tiene en nuestro aspecto. La planta también posee efecto antioxidante por su alto contenido de clorofila y ha demostrado mejoría en el rendimiento físico.

Espirulina en Recetas – Tips para preparar y cocinar

espirulina recetas y beneficios

Hay muchas formas de preparar, y consumirla, aunque sin lugar a dudas la más sencilla son los comprimidos que se deben consumir a diario. Si puedes cultivar o conseguirla fresca puedes hacer una gran variedad de platos.

  • Tallarines: puedes cocinar los tallarines o espaguetis normalmente y preparar una salsa con espirulina fresca, crema de leche, ajo y aceite de oliva.
  • Batidos. Otra forma de consumirla es agregar una cucharada del polvo seco del alga los diferentes batidos de fruta o verduras. Los puedes endulzar con miel.
  • Lasaña. Una de las mejores opciones vegetarianas es la espirulina por su alto contenido proteico, le puedes agregar la planta junto con los otros vegetales y poner en el tope queso para que tu lasaña sea apetitosa.
  • Torta y otros horneados. A tus tortas, magdalenas o galleas le puedes agregar el polvo deshidratada, este ingrediente le agregará todos los beneficios de la planta a tus platos.

También puede que te interese:

Cómo almacenar y cultivar la planta

Puedes cultivarla, esta crece fácilmente en los ambientes cálidos, para el cultivo, el agua debe ser alcalina y que necesita de una fermentación de biogás que es un compuesto hecho a base de lodo y abono orgánico. En este medio, la proliferación de las algas es muy sencilla, por lo que se debe tener cuidado de que solo se tenga una muestra limpia, si la muestra inicial viene con otro tipo de alga, sin duda, esta también crecerá a la par contaminándola  y limitando sus potenciales beneficios para la salud.

Necesitaras 2 contenedores de 5 galones cada uno. En cada uno pondrás 4 litros de agua en un lugar con luz indirecta pero no mucho sol, en cada litro pondrás un litro de abono fermentado y una cucharadita de sal marina para darle el PH alcalino.  Con esta preparación ya tendrás el ambiente ideal, puedes añadir una cucharadita de polvo puro de espirulina o fresca.

Debes mover el agua, al menos dos veces al día, para oxigenar el cultivo. A partir del séptimo día verás que el agua se torna oscura debido a la cantidad de espirulina madura, la debes retirar lavar con agua potable y consumir asada, horneada o la puedes secar la sombra durante un día.

También puedes comprarla en polvo en los herbolarios o en comprimidos, fíjate en las indicaciones de consumo del productor porque la espirulina pastillas es más concentrada.

¿Que beneficios aporta a nuestra salud este alga? Descúbrelo en el siguiente vídeo