Ginseng: Todos sus beneficios y propiedades

Ginseng maravillosa planta medicinal que no solamente está indicada para los hombres. A demás de contribuir a mejorar la potencia y apetito sexual en los dos géneros, aclara la mente y previene numerosas enfermedades degenerativas al tiempo que mejora el sistema inmunológico.

Ginseng coreano y sus beneficios

Los grandes beneficios del Ginseng

Características de la planta medicinal

Es una planta herbácea perteneciente a la familia Araliaceae, en realidad es una planta medicinal pequeña de la cual los seres humanos nos beneficiamos de la raíz. La planta medicinal tiene las hojas divididas en 5 lóbulos y florece con un color púrpura de la cual se desprenden los frutos.

La raíz es gruesa y carnosa con varias bifurcaciones, muy parecido al jengibre o a la mandrágora, plantas que también contienen sus propiedades medicinales en la raíz, en el caso específico del panax, sus propiedades farmacéuticas y estimulantes se deben a la presencia de “ginsenósidos” y a diferencia de lo que ocurre con las plantas en las cuales las hojas aportan las moléculas medicinales, las raíces con más años de crecimiento dentro de la tierra y por lo tanto más grandes las que más principios activos contienen.

Existen muchas clases de esta planta con diferentes efectos en el cuerpo humano, la más recomendada son las del género Panax que crecen en las zonas frías y montañosas de China, Corea, Rusia, Japón y últimamente también se cultivan en México y Canadá.

Plantas del género Panax son las que mejor efecto medicinal tienen:

  • Panax japonicus: ginseng japonés
  • Panax trifolius: el enano
  • Panax vietnamensis: el vietnamita
  • Panax vietnamensis var. fuscidiscus
  • Panax pseudoginseng: de los Himalayas
  • Panax quinquefolius: el ginseng americano

También existen otras plantas que no son del género Panax a las cuales se les llama ginseng:

  • Eleutherococcus senticosus: eleuterococo o ginseng siberiano
  • Lepidium meyenii: el peruano o Maca
  • Pfaffia paniculata: el gin de Brasil
  • Angelica sinensis:  hembra o Dong Quai
  • Pseudostellaria heterophylla: gin príncipe
  • Pseudostellaria heterphylla: gin menor

Su historia

El famoso ginseng milenario llega a nosotros desde china, cultura asiática en la que el uso de esta planta natural se puede comprobar en manuscritos que datan del siglo I d.C. en esos manuscritos medicinales se dice que es un poderoso iluminador de la mente y que contribuye a aumentar de la sabiduría, y que al consumirlo frecuentemente permite tener una mayor longevidad.

Junto con estas propiedades también se observó que es un afrodisíaco por lo que con el tiempo tuvo una gran acogida no solamente en el mercado chino, antes del famoso viagra, también tuvo mucha popularidad.

La amplia demanda de la planta silvestre y la pequeña cantidad de plantas que crecen naturalmente llevaron en las pasadas 2 décadas a que el precio se disparase y para suplir el exceso de demanda se comercializó el gin americano que defraudó a muchas personas, puesto que su efecto no es el mismo al ser otra planta.

Ginseng para beneficios a la salud

Las propiedades curativas y farmacéuticas se deben a la presencia de ginsenósidos, sustancia que no tiene acción estimulante si no adaptógena, beneficiosas para:

  • Recuperar la actividad sexual. En muchas ocasiones los trastornos de la sexualidad se deben a depresión, estrés, trastornos neuronales o cardiacos, en estos casos la planta es el tratamiento natural adecuado para volver a una vida sexual saludable.
  • Activar el sistema inmunológico: es apropiado para adultos mayores o pacientes inmunodeprimidos debido a que apoya la proliferación de los linfocitos, lo que aumenta las defensas contra virus y bacterias.
  • Evitar la pérdida de memoria mejora la memoria puesto que evita la pérdida de neuronas cerebrales.
  • Retrasar el natural envejecimiento: el consumo frecuente y permanente de esta planta medicinal, gracias a su efecto sobre el sistema inmune y la memoria, prolonga la funcionalidad del organismo en personas mayores, mejorando su calidad de vida y la actividad circulatoria.
  • Evitar la fatiga física y mental. El consumo aumenta el rendimiento físico y mental, por lo que se recomienda para estudiantes y profesionales. El consumo diario reduce la sensación de cansancio porque es un gran antioxidante.
  • Proteger el sistema cardiovascular: el Panax tiene efecto anti plaquetario por lo que evita la formación de trombos y protege frente a la arteriosclerosis. Adicionalmente, se dice que regula la presión arterial y la frecuencia cardiaca.
  • Tratamiento coadyuvante de la diabetes algunos estudios señalan las propiedades hipoglucemiantes de los ginsenósidos, se dice que estos incrementan el nivel de insulina.
  • Tratar la depresión y la atonía nerviosa. La planta medicinal es un poderoso coadyuvante en tratamientos para estas enfermedades.
  • Contribuir en tratamientos de desintoxicación. Los pacientes en proceso de desintoxicación por alcohol, barbitúricos y opiáceos sin suda pueden apoyar el tratamiento con el consumo diario de la planta.

Otros posibles beneficios saludables de consumir Panax

Algunos estudios sugieren que por su acción en la actividad neuronal, se podría usar para tratar el alzhéimer, sin embargo, los resultados no han sido concluyentes. Adicionalmente, se dice que el extracto del Panax ginseng previene la formación de úlceras.

Recetas con panax – Tips para preparar y cocinar

Se puede encontrar en capsulas, aunque hay muchas formas de preparar consumirlo fresco:

  • Infusión de la planta. Al hervir una taza de agua se le agregan la ralladura de la raíz del ginseng, se apaga y se deja reposar por 2 minutos.
  • Consumo directo de la raíz. Lava la raíz, lavada se cocina al vapor por 5 a 10 minutos, mientras está caliente se debe cortar en tajadas delgadas que se pueden cubrir con miel al momento de consumirlas. Dos rebanadas diarias es suficiente.
  • Sopa de la planta. Con una base de carne o pollo puedes agregar un puñado de rebanadas de esta planta a la sopa y los demás vegetales de tu preferencia hasta que todos estén blandos.
  • Guarniciones. Al preparar puré de patatas o arroz se le puede agregar polvo de gin al momento de la cocción. También se puede saltear trozos pequeños de la raíz junto con la verdura caliente.

También te puede interesar:

Cómo seleccionar y almacenar el panax

Si vas a comprar la planta natural en vitaminas puedes encontrarlo en herbolario o farmacia natural; fíjate bien en la etiqueta debe decir Panax Ginseng, no otra de las clases.

No es tan fácil encontrarlo fresco, usualmente solo se encuentra en los mercados asiáticos y no requiere de ser pelado. sin embargo, si encuentras la preciada raíz siempre es recomendable escoger la más fresca ya que no únicamente ofrece un sabor superior, sino que además contiene mayores niveles de ginsenósidos; hay que asegurarse de que tenga una consistencia suave y firme, además de que esté libre de moho.

El fresco se puede almacenar en la nevera hasta por un mes si se conserva crudo o hasta dos meses si se cocina al vapor y se almacena refrigerado en vidrio. Si se almacena en el congelador la raíz de la planta puede durar en buen estado hasta por un año, sin embargo, sus propiedades pueden no ser tan intensas.

También se le puede encontrar en forma de polvo, en este caso es importante seleccionar aquel que sea producido de forma orgánica evitando así el consumo de pesticidas y de sustancias toxicas que seguramente tendrán un efecto negativo en la salud. En este caso, este debe almacenar en un lugar fresco y seco.

Descubre en este vídeo muchos más beneficios del Ginseng y sus propiedades:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *