Hinojo: Propiedades – Beneficios y Recetas

El Hinojo es una de las plantas medicinales cuyas propiedades están más difundidas y gozan de una buena reputación a lo largo y ancho del mundo. La planta tiene propiedades digestivas inigualables, también es relajante y  posee la capacidad de disminuir la tos de limpiar los pulmones por medio de la expectoración. sus infusiones son suaves y altamente recomendadas para uso diario.

 hinojo para vientre plano

Hinojo y sus propiedades

El hinojo es una especia muy común que pertenece a la familia de las plantas apiaceae, es una hierba perenne y sumamente aromática, que se cultiva por su delicioso sabor al cual se le han encontrado varios usos en la gastronomía. Esta planta que llega a medir hasta 2 metros, se distingue por tener un bulbo blanco que sirve como raíz, de este bulbo se desprendes tallos delgados y flexibles con pequeñas hojas de color verde intenso.  Se cultiva en primavera ya que el calor de verano hace que sus hojas se endurezcan para evitar que el agua dentro de la planta se evapore.

Aunque nativa de la costa del mar Mediterráneo, en Europa, en esta zona crece silvestre aunque hoy en día alguna de sus clases se encuentra en las zonas de clima templado de los 5 continentes.

Sus diferentes clases son:

  • Florencia o dulce.
  • Armo
  • Carmo
  • Pollux

Su historia

El hinojo es originario de las costas del mar mediterráneo, como crece de forma silvestre, muchos animales como cabras vacas y conejos se alimentan de ella en los campos de estas regiones. Desde épocas muy remotas se ha usado como condimento en la cocina tradicional de Italia y Turquía así mismo como  planta medicinal para el alivio de la tos y afecciones estomacales.

Dentro de los personajes históricos famosos que la usaba, se encuentra Carlo magno, quien requería su cultivo.  Durante el intercambio comercial en la ruta de la seda, el hinojo llego a Asia, de donde posteriormente paso a Austria y con la conquista y colonia de américa del sur, llegó a este continente.

 

Beneficios a la salud de la planta medicinal

Desde tiempos remotos y en diferentes culturas, el hinojo ha tenido la reputación de ser altamente eficaz en el alivio de los síntomas del malestar gastrointestinal, digestión lenta, afecciones pulmonares y cólicos menstruales. Actualmente, en la medicina naturista es considerado como uno de los más potentes medios para  la eliminación de los gases intestinales con gran eficacia al relajar y aliviar el tracto intestinal. Tomado en dosis adecuadas es altamente beneficioso aunque una sobredosis, por ejemplo al tomar el aceite esencial sin diluir es narcotizarte y puede llegar a causar severos problemas en el sistema respiratorio, cardíaco y neuronal.

  • Su consumo diario favorece la digestión, abre el apetito, reduce los espasmos y dolor de estómago al tiempo que favorece la eliminación de gases, desinflamando así las vías digestivas.
  • Reduce el colesterol. Por sus propiedades digestivas también se emplea para reducir el colesterol.
  • Propiedades diuréticas. En infusión es la forma más sana de contrarrestar la retención de líquidos, esto lo hace una buena alternativa de bebida fría durante el verano. Así mismo previene complicaciones en casos de enfermedades reumáticas y cardíacas con las cuales no se eliminan líquidos adecuadamente.
  • Relajante y antioxidante. Los baños con la planta reducen el estrés y rejuvenecen la piel. También se usan para evitar la caída del cabello.
  • Previene ataques cardíacos. Al reducir el colesterol, relajar y favorecer la eliminación de líquidos, su consumo regular previene enfermedades coronarias y hemorragias cerebrales.
  • Para la anemia. Se dice esta planta al ser consumida directamente tiene un alto contenido en hierro.
  • Afecciones pulmonares. Las vaporizaciones ayudan a dilatar los bronquios y favorecen la expectoración.
  • Dolores menstruales. Al ser antiespasmódico y relajante, disminuye los dolores asociados de la menstruación, una infusión de anís, canela e hinojo es ideal para esos días.
  • Para los ojos. Los baños con la fabulosa planta medicinal se usan en casos de glaucoma, irritaciones oculares, e incluso para aliviar orzuelos.
  • Tensiones musculares. Sus efectos relajantes alivian las tensiones musculares si se agregan unas pocas gotas al aceite de oliva o almendra para hacer masajes. Incluso para tensiones crónicas como las producidas por el Alzheimer también representa un fuente de alivio.
  • Vientre plano: Gracias a sus beneficios desinflamatorios a nivel intestinal, es un complemento perfecto para adelgazar ya que ayuda en la digestión y instimula el metabolismo gástrico e intestinal.
  • Aumenta el busto: Esta planta es uno de los mejores remedios naturales que se usan para el aumento del busto gracias a que es una planta rica en fitoestrógenos por ello es el remedio casero preferido por las mujeres.

 

Recetas con hinojo – Tips para preparar y cocinar

recetas hinojo

Disfruta de las recetas con hinojo

 

Hay muchas formas de preparar el hinojo para recibir todos los beneficios de esta asombrosa planta, las infusiones o tés no son la única manera de consumirla. Intenta unas cuantas de estas recetas y usa tu creatividad para recibir todo el poder preventivo y curativo.

 

  • Guarniciones. También puedes cambiar un poco de sabor a tus platos de guarnición agregando un poco de planta a las patatas cocidas, al arroz o a las verduras calientes.
  • Aderezo para ensalada. Si quieres darle un toque especial a tus ensaladas, puedes agregar junto con el aceite de oliva y vinagre unas cuantas hojas finamente picadas.
  • Horneados. Algunas recetas al horno como los penne o las lasañas varían agradablemente si se incluye en la preparación.
  • Como condimento para las carnes. También puedes usar la picadura de esta planta fresca para condimentar los pescados, carnes pollos y frutos del mar, por ejemplo horneados con queso parmesano, son deliciosos.
  • Sopas o cremas. A las sopas de verduras se les puede agregar un poco, el sabor es sutil al tiempo que beneficioso para la digestión.
  • Infusiones. Las infusiones de la planta medicinal es la forma más tradicional de consumo, una tasa caliente antes de dormir previene los gases y pesadez estomacal al tiempo que contrarresta los cólicos menstruales.

También te puede interesar:

Cómo seleccionar y almacenarlo

El hinojo se cosecha en primavera debido a que al igual que los cactus, esta planta endurece sus hojas para evitar que el calor del verano evapore el agua que contiene. Es por esto que durante esta estación es ideal conseguirlo fresco para nuestras preparaciones culinarias e infusiones que se pueden beber frías o calientes.

Fresco tiene un sabor más intenso que cuando se consigue deshidratado y empaquetado, se puede encontrar en los supermercados, dependiendo de la estación se puede conseguir fresco o seco, al igual que con todas las especias se debe leer la etiqueta para asegurarse de que el producto que estamos adquiriendo sea totalmente orgánico de manera que realmente se pueda encontrar el alivio a las enfermedades en lugar de estar consumiendo más toxinas. También el extracto o esencia de hinojo es fácil de encontrar en herbolarios y tiendas naturistas.

Para almacenarlo durante la primavera y el verano, se puede introducir los tallos en un recipiente de vidrio con agua y dejarlo dentro de la nevera, en la sección cubierta para que no se deshidrate y se mantenga fresco el mayor tiempo posible.  En el caso del deshidratado, se puede mantener en el mismo sobre en que lo habéis comprado si este es hermético o renvalsarlo en vidrio, lo importante es mantenerlo en un lugar fresco y seco para que no pierda sus propiedades. El extracto procesado se debe  almacenar en la nevera de acuerdo con las instrucciones del fabricante.

Descubre más información sobre esta maravillosa planta medicinal en este vídeo: