¿Qué es la Jalea real? Conoce todos los beneficios

La jalea real es una masa viscosa, amarilla pálida y ácida. Los estudios clínicos sobre los efectos que tiene en el cuerpo humano son escasos, sin embargo, los organismos de control sanitario permiten su venta como suplemento dietético. Con el paso de los años, diferentes culturas la han usado lo que ha llevado a un conocimiento práctico y milenario de sus propiedades nutritivas y curativas.

jalea real beneficios en plantasmedicinalesweb.com

Jalea real, características y su historia

Es una sustancia natural segregada por las abejas obreras jóvenes, esta sustancia es el alimento a todas las larvas durante los primeros tres días de vida aunque solo las larvas de abeja reina la consumen toda la vida. Esta es la razón por la que una abeja obrera vive un mes y una reina hasta 5 años, además las reinas son mucho más grandes y se pueden reproducir.

Contiene sustancias neuroquímicas, hormonas en el desarrollo y proteínas, es una masa viscosa, amarilla pálida y ácida.

Desde la antigüedad se consume como estimulante del sistema nervioso central y para retardar el proceso de envejecimiento. Se ha observado que las abejas reinas viven muchos más años que las obreras y esta diferencia se le ha atribuido a la alimentación con jalea real pura que obtienen las larvas reales; sin embargo siempre ha sido un producto muy difícil de conseguir debido a que en los panales las celdas de las reinas son los lugares más resguardados, esto ha hecho que el precio sea bastante elevado. Gracias a los avances tecnológicos de la apicultura moderna, hoy en día podemos acceder más fácilmente.

Jalea real: Beneficios

Se puede presentar efectos adversos con su consumo debido a reacciones alérgicas que pueden presentar cuadros simples como urticarias hasta cuadros agudos que de no ser tratados a tiempo por profesionales de la salud pueden llegar a ser mortales, tales como anafilaxia. Las personas alérgicas a la miel generalmente también son alérgicas a la jalea real. Sin embargo, se debe tener en cuenta que solo una porción de la población hace reacciones negativas, las demás personas se pueden beneficiar enormemente de las múltiples propiedades:

  • Efecto antioxidante

Los antioxidantes retrasan el proceso del envejecimiento prematuro al combatir los efectos de los radicales libres a la vez que reducen el riesgo de padecer enfermedades. La jalea real no solamente actúa en nuestro aspecto físico si no que también contribuye a mantener joven nuestra mente. Su consumo regular mejora la longevidad, retarda el proceso de envejecimiento de la piel y mejora su hidratación y elasticidad.

  • Efecto afrodisíaco

Tiene dentro de sus componentes hormonas sexuales tanto masculinas como femeninas, tiene testosterona y progesterona. Por esto regula hormonalmente a las personas al tiempo que ejerce un efecto afrodisiaco natural.

  • Propiedades antisépticas

Su acción antiséptica por lo que tomada con frecuencia ayuda a mantener nuestro organismo libre de virus y bacterias que son potenciales agresores de nuestro sistema por sus propiedades bactericidas, antivirales y antimicrobianas.

  • Metabolismo

Regula todos los procesos metabólicos, como el metabolismo basal, el metabolismo celular al tiempo que favorece al tracto gastrointestinal evitando malestares estomacales e intestinales. Para individuos no alérgicos esta planta es un buen agente antitóxico.

  • Propiedades regeneradoras

La gammaglobulina es un potente regenerador efectivo contra la demencia senil, la perdida de la memoria y la pérdida de capacidad mental. Al mismo tiempo  contribuye a la regeneración de los tejidos.

Cuando se pierde sangre, la jalea es un regenerador sanguíneo que ayuda a aumentar la hemoglobina en la sangre, los leucocitos y glóbulos rojos.

  • Propiedades activadoras

El consumo en la mañana, debido a la acción que ejerce sobre el hipotálamo, aumenta la secreción de hormona adrenocorticotrópica en la hipófisis lo que se traduce en aumento de la resistencia al frío y a la fatiga, indicada para los inviernos y para los deportistas.

Para personas deprimidas o en situaciones difíciles también es recomendable ya que mejora el ánimo, brindando una sensación de euforia y abre el apetito.

  • Propiedades nutritivas

En niños o adolescentes con deficiencias nutricionales, la administración de jalea real, contribuye al rápido incremento de la masa, peso corporal y la talla; incluso, para adultos con necesidades nutricionales altas está indicado.

Otros beneficios saludables de consumir jalea real

Contribuye al sistema circulatorio y es usado comúnmente para tratar la arterioesclerosis y las alteraciones de la presión arterial; también se usa para rehabilitar a los pacientes que han sufrido un infarto del miocardio, estados asténicos e impotencia sexuales.

Adicionalmente ayuda al control de pacientes con incontinencia urinaria, astenias, diabetes mellitus, neurosis, anorexia en niños lactantes y de corta edad y disminuye la convalecencia de gripe. La jalea real se usa también en el tratamiento de las úlceras del duodeno, inflamación del duodeno, alteraciones de la lactación materna, seborrea facial y envejecimiento prematuro.

Recetas con jalea real – Tips para preparar y cocinar

La dosis indicada es de 100-500 mg diarios, máximo pues existen numerosos efectos adversos si se sobrepasa esta cantidad como cefalea, aumento de la tensión arterial y del ritmo cardíaco, intoxicación acompañada de náuseas, vómito y diarrea. Los pacientes con insuficiencia de las glándulas suprarrenales no deben consumirla.

  • Acompañante de infusiones. Para poner un toque acido a tus infusiones en lugar de limón puedes agregarla al té de menta, manzanilla o jengibre; luego puedes endulzar con miel.
  • Acompañante mermeladas: Puedes combinar la miel, las jaleas o las mermeladas de frutas con un poco de jalea real, por ejemplo si el embase es de 250 gr puedes adicionar de 2.5 a 7.5 gramos de jalea real, es decir del 1% al 3%.
  • Batidos. También se pueden agregar una cucharadita a los batidos de fruta o verduras, esto le dará un delicioso sabor acido.
  • Para acompañar el yogurt y gelatinas: En los postres refrigerados como las gelatinas y el yogurt con frutas se puede mezclarla bien
  • Recetas de pollo, carne o cerdo agridulces: El toque acido de esta preparación será dado por la jalea real, se puede endulzar con azúcar morena o con miel para obtener un pollo, carne o cerdo agridulce y muy saludable
  • Mascarilla con aguacate: media cucharadita de jalea se mezcla con la pulpa de un cuarto de aguacate para obtener una mascarilla rejuvenecedora y nutritiva, se deja 20 minutos y se retira con abundante agua tibia.
  • Mascarilla con yogurt y limón: media cucharadita de jalea se mezcla con tres cucharadas de yogurt natural y unas gotas de limón para obtener una mascarilla relajante y nutritiva. se deja 20 minutos y se retira con abundante agua tibia.

También puede interesarte:

Cómo seleccionar y almacenar la jalea real

Al comprarla se debe revisar que viscosa de un suave color amarillo y sabor ácido y debe ser fresca, el envase debe estar bien cerrado y lo más lleno posible para evitar la oxidación al contacto con el aire a de aire. Se deben evitar envases metálicos.

Se debe almacenar en un lugar oscuro y seco preferiblemente en la nevera a no menos de 0 grados y no más de 5 grados centígrados. En estas condiciones puede ser consumido durante 6 meses.

Descubre en este vídeo las milagrosas propiedades de esta maravillosa planta medicinal