Jengibre: Todas sus propiedades

¿Quieres descubrir todas las propiedades que te puede aportar el Jengibre? Entonces lo que te vamos a contar es para ti. Y es que esta potente planta medicinal ha sido utilizada a lo largo de la historia en diferentes culturas alrededor del mundo, este condimento es una especia que está llena de nutrientes esenciales para nuestro organismo, sin mencionar que también contiene compuestos que ayudan al rejuvenecimiento.

Aunque ha demostrado ayudar con innumerables problemas “menores” como los malestares estomacales, uno de los más sorprendentes beneficios a salud del jengibre es su eficacia contra el cáncer, incluso más que los propios medicamentos farmacéuticos.

Características del Jengibre

El jengibre es una especia que pertenece a la familia de las plantas zingiberáceas y que se distingue por tener un tallo subterráneo de forma horizontal, altamente apreciado su aroma y también por su sabor algo picante. El nombre científico de esta planta es “Zingiber officinale”, nombre botánico que se cree, se deriva del sánscrito “Singabera”, cuyo significado es “en forma de cuerno”, por su característica física que precisamente simula a un cuerno. La planta que produce esta especia tiene hojas con 20cm de largo y puede alcanzar una altura de 90cm. Aparte el jengibre es un afrodisíaco estupendo.

jengibre para la tos

Es una planta medicinal con gran cantidad de beneficios para la salud.

Dependiendo de la variedad, el interior del rizoma del jengibre puede ser de color amarillo, blanco o rojo. Su exterior está cubierto con una cascara o piel de color marrón, la cual a su vez puede ser gruesa o delgada en función de si la planta fue cosechada muy temprano o cuando ya estaba madura. También se distingue por tener una textura firme, aunque con estrías, además de un sabor que es particularmente aromático, picante y caliente.

Historia de esta planta curativa

La planta del jengibre es nativa del sudeste de Asia, sin embargo desde hace miles de años ha sido utilizada en muchas partes del mundo. De hecho, se le menciona en escritos antiguos de China, India y Oriente Media, donde ya era apreciada por sus propiedades aromáticas, culinarias y medicinales. La popularidad de esta planta en Europa creció de forma exponencial en áreas concentradas en la región mediterránea, una vez que los romanos la importaron de China, hace Casi dos mil años. A partir de la Edad Media, su uso se extendió a otros países y no obstante que se trataba de una especia muy costosa debido a que tenía que exportarse de Asia, su demanda seguía siendo alta.

En un intento por hacer que el uso de la planta se extendiera a otras regiones en el mundo, los exploradores españoles introdujeron este condimento en la India Occidental, México y América del Sur. Para el siglo XVI, todas estas regiones comenzaron a exportar la precisada planta de vuelta hacia Europa. En la actualidad, los principales países productores comerciales de esta planta incluyen a la India, Jamaica, Australia, Indonesia y Figy.

Beneficios que aporta el jengibre a nuestra salud

Desde tiempos remotos, el jengibre ha tenido la reputación de ser altamente eficaz en el alivio de los síntomas del malestar gastrointestinal. De hecho, en la medicina herbolaria se le considera como un excelente carminativo, es decir, que promueve la eliminación de los gases intestinales, además de un espasmolítico intestinal de gran eficacia al relajar y aliviar el tracto intestinal. Investigaciones científicas recientes, han encontrado que esta planta posee numerosas propiedades terapéuticas y beneficios a la salud, incluyendo la eliminación de antioxidantes, así como una capacidad de inhibir la formación de compuestos inflamatorios y efectos antiinflamatorios directos. También es una maravillosa planta para adelgazar.

Alivio gastrointestinal, mareos, náuseas y vómitos

Su clave del éxito con respecto a la eliminación del malestar gastrointestinal, tiene que ver con que ha demostrado ser muy eficaz en la prevención de los síntomas de la enfermedad de movimiento, específicamente el mareo. Incluso, estudios médicos sugieren que esta hierba es muy superior en eficacia al Dramamine y otros medicamentos de uso común para el mareo. Esta especia reduce los síntomas asociados con la enfermedad de movimiento como el caso de los mareos, las náuseas, los vómitos y la sudoración fría.

Esta acción anti vomito del jengibre, también ha demostrado ser útil en la disminución de las náuseas y los vómitos durante el embarazo, incluso contra la forma más grave de este padecimiento llamado gravidum hiperemesis, condición que la mayoría de las veces requiere de hospitalización. En un estudio doble ciego se encontró que la raíz del jengibre provocaba una reducción significativa en la severidad de las náuseas, así como en la cantidad de los ataques de vomito en 19 de las 27 mujeres participantes con al menos veinte semanas de embarazo. A diferencia de los medicamentos antieméticos, que pueden ocasionar graves defectos de nacimiento en el bebé, esta planta, por el contrario, es extremadamente seguro y además solo se requieren de dosis pequeñas e incluso no se han detectado efectos secundarios significativos o adversos en la etapa del embarazo.

Efectos antiinflamatorios

Otro de los beneficios a la salud del jengibre tiene que ver con sus propiedades antiinflamatorias gracias a unos compuestos llamados gingeroles. Se cree que estas sustancias son la causa del por qué tantas personas que consumen regularmente esta especia, experimentan una reducción en los niveles de dolor provocados por la osteoartritis o artritis reumatoide, incluso su mejora de movilidad. Estudios clínicos han demostrado que el 75% de los pacientes con artritis y el 100% de los pacientes con molestias musculares, experimentaron un alivio significativo en el dolor o la hinchazón tras el consumo regular de esta especia.

Combate el cáncer colorrectal y el cáncer de ovario

Los gingeroles, que son los principales componentes activos del jengibre y los responsables de su característico sabor, también pueden inhibir el crecimiento de las células de cáncer colorrectal de acuerdo con una investigación publicada en la revista Frontiers in Cáncer Prevention Research. Por su parte, el Centro de Cáncer de Michigan, en los Estados Unidos, encontró que este potente condimento también puede destruir las células que producen el cáncer de ovario, incluso desencadena dos tipos de muerte celular: Apoptosis y Autofagia, que básicamente significa que se eliminan ellas mismas.

Ayuda a perder peso

El jengibre nos ayuda a adelgazar esos kilitos de más. Pero, ¿cómo debemos tomarlo para que haga efecto? Puedes mezclarlo con el jugo de un limón o simplemente hacer una infusión con él. Al mezclarlo con el limón es mucho más efectivo para bajar de peso, eliminar la celulitis, quitar la grasa del cuerpo y, para eliminar los líquidos de más de nuestro organismo.

Otros beneficios saludables de consumirlo

Junto con lo ya mencionado, también hay muchos otros beneficios saludables del jengibre que ayudan a aliviar múltiples dolencias y padecimientos. Durante mucho tiempo las personas lo han utilizado para tratar condiciones tales como:

  • Acidez o reflujo ácido
  • Tos y dolor de garganta
  • Congestión nasal
  • Dolores de cabeza o migrañas
  • Dolor de muelas
  • Resfriados y gripes

Recetas de jengibre: Tips para preparar y cocinar

Hay muchas formas de preparar esta especia y convertirla en un excelente complemento en nuestra alimentación. Para remover su piel o cascara se recomienda utilizar un cuchillo y después proceder a cortarlo o picarlo en juliana. El sabor que el jengibre da a la comida depende mucho del momento en el que se agrega al proceso de cocción. Es decir, si se agrega al inicio, se consigue un sabor más sutil, en tanto que si se agrega casi al final de la cocción, entonces el sabor que resulta es mucho más picante. Algunas de las recetas de jengibre más populares incluyen:

jengibre con limon

Prepara un buen Te de limón con Jengibre para disfrutar de sus beneficios.

  • Limonada. Simplemente combina la ralladura de jengibre fresco, con jugo de limón, jugo de caña o miel y agua. A continuación agrega hielo o coloca la preparación en la nevera para tomar bien frío.
  • Guarniciones de arroz. También puedes agregar un poco de sabor a tus platos de arroz con algo de jengibre rallado, semillas de sésamo, además de tiras de nori por encima
  • Aderezo para ensalada. Si quieres darle un toque especial a tus ensaladas, puedes combinar nuestro condimento estrella con salsa de soja, aceite de oliva y ajo para crear un delicioso aderezo.
  • Receta de galletas. Las puedes hacer con un poco de harina, miel, clavo molido, mantequilla, canela, azúcar, huevos y jengibre molido. Perfectas para la época navideña.
  • Batidos. Igualmente puedes hacer diferentes batidos con esta planta y otros alimentos como la piña, la espinaca, el pepino o la cúrcuma.
  • Batatas en puré. Simplemente agrega jugo de naranja y la especia al puré de batatas.
  • Manzanas al horno. Agrega jengibre rallado a tu relleno favorito de manzanas al horno.
  • Como condimento. Puedes usar el jengibre fresco y picado para condimentar las verduras.
  • Receta para adelgazar. Mezclar el jugo de un limón junto con la ralladura de la planta medicinal y ya tendrás una perfecta arma para combatir esos kilos de más.

 

 

galletas de jengibre

Las galletas con este condimento son ideales para Navidad.

También puedes ver recetas de galletas jengibre en la thermomix.

Cómo seleccionar y almacenar este condimento

En la medida de lo posible, siempre es recomendable escoger esta especia lo más fresca posible, ya que no únicamente ofrece un sabor superior, sino que además contiene mayores niveles de gingerol, además de proteasa activa, que es el compuesto antiinflamatorio. Su raíz fresca se puede encontrar en los mercados, sin embargo hay que asegurarse de que tenga una consistencia suave y firme, además de que esté libre de moho.

Por lo general se encuentra disponible maduro o tierno. Cuando está maduro, este condimento tiene una piel dura que requiere pelar, en tanto que el jengibre tierno, usualmente solo se encuentra en los mercados asiáticos y no requiere de ser pelado. También se le puede encontrar en forma de polvo, especialmente en los supermercados, en la sección de hierbas secas y especias. Como sucede con otras especias secas, cuando se compra en polvo, es importante seleccionar aquel que sea producido de forma orgánica ya que esto dará más seguridad de que no ha sido irradiado con pesticidas.

Fresco puede ser almacenado en la nevera hasta por tres semanas siempre y cuando se deje sin pelar. Si colocas en el congelador este condimento sin pelar, este se mantendrá en buen estado hasta por un máximo de seis meses. En el caso de esta especia en polvo seco, ésta se debe almacenar en un recipiente de vidrio y asegurarse de que este herméticamente cerrado, además de que debe estar colocado en un lugar seco, fresco y oscuro. Opcionalmente puedes almacenarlo en la nevera donde podría mantenerse óptimo para su consumo más de un año.

Otras plantas naturales que también te pueden interesar:

 

Si te ha gustado todo sobre el jengibre, seguro que también te interesa eliminar líquidos y mantener a raya la celulitis,  la cola de caballo es una de las plantas naturales más eficaces para este fin.

Vídeo sobre esta magnifica planta curativa:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *