Stevia: Beneficios para adelgazar

La Stevia es una maravillosa planta medicinal que se ha descubierto recientemente, sin que por esta razón sea desconocida o no aprobada por los organismos gubernamentales encargados de proteger la salud y vida de las personas. El uso de esta planta como edulcorante, suplemento dietético y aditivo alimenticio para consumo humano ha sido aprobado por Estados Unidos, la comunidad Europea en la última década y hace más tiempo por Japón y países sudamericanos.

Beneficios de la Stevia para adelgazar

Descubre los beneficios de la Stevia para adelgazar

Características de la Stevia

Se trata de una planta que  crece naturalmente en las regiones subtropicales y tropicales de Sudamérica en los terrenos menos fértiles, terrenos arenosos, aunque con un buen drenaje cuando está en estado silvestre, aunque es originaria de estas zonas también ha migrado muy bien a centro américa y algunas subespecies se encuentra incluso en estado silvestre en algunos estados de Estados Unidos de América como Arizona, Nuevo México y Texas.

Pese a que hay muchas clases de esta planta, generalmente son plantas herbáceas o matas perennes de tallos erectos y ramificados, sus hojas son de color verde intenso y su flor es blanca, pequeña y muy bella. Sin embargo, el agente edulcorante se encuentra en las hojas, que pueden ser consumidas directamente, mascadas, en te o ya procesadas como edulcorante muy beneficioso por su casi nulo contenido de carbohidratos.

Su historia

La planta ha sido nombrada en honor al botánico español Pedro Jaime Esteve quien por primera vez investigó, en la universidad de Valencia, ésta junto con otras plantas llegaron de sur América a Valencia.

Sin embargo, el origen y conocimiento de la stevia data de siglos atrás, ya que los indígenas guaraníes originarios de sur américa en lo que hoy es la zona de Paraguay, Uruguay y argentina utilizaron la planta para endulzar su bebida energética, el mate, y otros alimentos. La denominada  hierba dulce (ka’a he’ê en el idioma guaraní) también fue conocida por esta ancestral cultura como un buen agente medicinal.

Stevia: Beneficios para la salud

Cuando se consume, se siente todo el placer del sabor dulce que puede llegar a ser 30 veces más potente que el azúcar sin que esto afecte de manera considerable la glucosa en sangre, es decir, la concentración de azúcar en la sangre de las personas, esto lo hace una opción muy conveniente para las personas que se encuentran en regímenes para adelgazar o con tendencia a tener el azúcar.

Desde hace más de 1500 años la humanidad está gozando de los beneficios de la stevia, sin embargo en España se conoce hace muy poco, gracias a la información que se tiene ahora y a la aprobación de parte de los organismos sanitarios, ahora podemos gozar también de los beneficios de esta maravillosa planta medicinal que no solo endulza sin los efectos negativos de la sacarosa (engordar y aumentar la glucosa).

  • Efecto antioxidante

Los antioxidantes combaten los efectos de los radicales libres, reducen el riesgo de padecer enfermedades a la vez que logran retrasar los estragos que el tiempo tiene en nuestro aspecto. Uno de los antioxidantes más conocidos es el té verde, sin embargo, este edulcorante natural es veces más potente que este, lo que sin duda es un buen argumento para reemplazar el azúcar por esta maravillosa planta medicinal.

  • Efecto diurético

Algunas personas retienen líquidos dentro de su organismo, ya sea por fallas renales o por afecciones en el metabolismo, esta retención cuando es severa puede llegar a aumentar los niveles de ácido úrico. Al consumirla regularmente, se pueden disminuir los niveles de este ácido por su efecto natural diurético.

  • Efecto cicatrizante

Usado como cataplasma, las hojas de esta planta natural son un excelente cicatrizante y bactericida para las heridas en la piel causadas por cortadas o  quemaduras de primer o segundo grado.

  • Efecto bactericida

Tanto para uso tópico como para la higiene bucal, este endulzante natural es hoy en día en dentífricos debido a que no contiene sacarosa y por lo tanto no proporciona el medio para que la caries prospere. Su acción bactericida evita la placa bacteriana que tanto ataca a niños y adultos en el mundo.

  • Efecto fungicida

Si bien no combate todas las especies de hongos que atacan nuestra piel o mucosas, la asociación española de Stevia sostiene que es eficaz contra la subespecie fungí “Cándida Albicans”, que es entre otras causas la responsable de la vaginitis en las mujeres.

  • Efecto relajante

Por el placer que proporciona a los sentidos, la activación neuronal y sus moléculas naturales, la stevia ayuda a disminuir el cansancio y ansiedad. Al tomar infusiones endulzadas con stevia o consumir las hojas directamente se puede obtener este efecto.

  • Efecto digestivo

Esta planta es maravillosa para facilitar la digestión. Después de las comidas, un té verde endulzado con stevia contribuye en el metabolismo de las grasas además de que previene la acides estomacal y favorece la digestión.

  • Efecto antigripal

Al igual que la miel de abejas, es un poderoso coadyuvante antibacterial para tratar los síntomas de las gripes y resfriados, además consumida con regularidad hace que las defensas aumenten y de esta forma se previenen nuevos casos.

Otros beneficios saludables de consumir esta planta natural

Junto con lo ya mencionado, también existen otros beneficios de este edulcorante natural para la salud humana ya que tiene un bajo contenido de carbohidratos y afecta muy poco el nivel de azúcar en sangre lo que la hace ideal para pacientes con hipoglucemia, hiperglicemia, diabetes, obesidad y desordenes alimentarios.

También puede que te interese:

Recetas con Stevia: Tips para preparar y cocinar

Hay muchas formas de preparar y consumirla y convertirla en un excelente complemento en nuestra alimentación o edulcorante. Se puede consumir como hoja seca en polvo (muy parecida a la hoja del te), en infusión endulzante de la que se puede agregar unas góticas al café, té, extractos de frutas y demás bebidas o ya procesado, se consigue como polvo blanco (muy similar al azúcar).

  • Infusión de stevia. Al hervir una taza de agua se le agregan unas 4 hojas secas de Stevia, se apaga y se deja reposar por 2 minutos, se pueden agregar unas gotas de limón. Se puede beber caliente en invierno o con en el verano.
  • Endulzante de otras infusiones. Puedes preparar tus infusiones favoritas como te, menta, manzanilla y agrega una hoja seca de stevia, esto endulzara tu bebida de forma natural. Recuerda que también puedes usar las infusiones de stevia para adelgazar.
  • Acompañamiento para ensalada. Para poder darle un toque especial a las ensaladas, se pueden picar 3 hojas de stevia frescas.
  • Aderezo para los postres: puedes combinar unas hojas frescas de stevia con yogurt natural para crear un delicioso aderezo o lo puedes consumir como postre.
  • Batidos. También se pueden preparar diferentes batidos de fruta o verduras y agregar 2 hojas frescas de stevia.
  • Para endulzar el cocimiento de las frutas: si te gustan las mermeladas o frutas endulzadas, las puedes preparar de forma regular, una vez se enfríen le agregas stevia procesada, es decir, la que se vende en forma de polvo blanco.
  • Para endulzar postres: aunque algunas veces se hornea con stevia, este proceso no está avalado por los científicos y no se sabe que tan saludable es, por esto te recomendamos usarlo solo para postres refrigerados.

Descubre más Beneficios de esta maravillosa planta medicinal en este vídeo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *