Valeriana propiedades y para que sirve

La Valeriana es una de las plantas medicinales más difundidas y conocidas en por todo el mundo. El uso de la valeriana como relajante, tranquilizante y equilibrador del ritmo sueño – vigilia es bien conocido; sin duda una de las plantas medicinales más vendidas en el mundo entero.

Valeriana y sus características

Es una herbácea perenne, que pertenece a la familia Caprifoliaceae y subfamilia Valerianoideae. Es una planta nativa de Europa y algunas partes de Asia, por sus propiedades medicinales y fácil cultivo se ha expandido por todo el mundo y ahora crece también en América del Norte; se da naturalmente en las llanuras o en las zonas submontañosas siempre y cuando estén cerca de  corrientes de agua, también crecen en los bosques húmedos.

Valeriana, propiedades y beneficios

Valeriana, propiedades y beneficios

Es una planta perenne que florece en primavera y verano, el tamaño de la planta varía según la zona donde crezca y va desde los 20 hasta los 120 cm de altura; su tallo es simple, las hojas son pinnadas con foliolos dentados y sus raíces no son muy profundas y son estas últimas, los rizomas y los estolones los que tienen uso farmacéutico.

Las raíces se secan y se pulverizan, el color es claro y el olor característico es amargo y  penetrante.

Valeria y su historia

Como plata medicinal ha sido conocida des de hace mucho tiempo en Europa y Asia, existe evidencia de su uso como somnífero y relajante desde el Imperio romano y la antigua Grecia. El famoso filósofo griego Hipócrates describió en uno de sus tratados las propiedades de la valeriana; también Galeno la prescribía en infusión como el remedio para el insomnio.

Según otras supersticiones, evitaba los celos de los espíritus por lo que se usaba en la ropa de boda en la época medieval en Suecia.

La Valeriana y sus beneficios a la salud

Tiene un profundo efecto farmacológico indicado para equilibrar el sistema nervioso. Se debe evitar su consumo durante el día si se debe conducir el coche o manejar maquinaria pesada puesto que podría inducir a estados de sueño  somnolencia y ser potencialmente peligrosos para la propia integridad y para la de terceros. Normalmente se consume por las noches antes de dormir. Se encuentra en principio activo en pastillas o en extracto de valeriana y también es posible conseguirlo fresco.

Se debe tener en cuenta que algunos organismos reaccionan diferente, si al consumirla nota que su grado de actividad, excitabilidad y ansiedad aumentan, suspenda su uso y consulte a su médico naturista puesto que puede ser uno de esos casos.

Efecto sedante: Tiene un efecto sedante, es decir relaja tanto el cuerpo como la mente e induce al paciente a un estado de tranquilidad placentera. En este estado es fácil conciliar el sueño y relajarse profundamente.

Efecto ansiolítico: En casos de pacientes con niveles altos de ansiedad, unas gotas de valeriana tiene efecto ansiolítico, es decir, calma y controla estos estados negativos llevando al paciente a un estado de control.

Cura el insomnio: La carencia de descanso profundo mediante el sueño, es una afección común entre los españoles, antes de consumir medicamentos recomendamos probar un remedio natural, un té de valeriana una hora antes de la hora de dormir, sin duda contribuirá a tener un sueño largo y reparador.

Disminuye la neurosis y la hiper-excitabilidad: Debido a acontecimientos de la vida, en algún momento podemos estar en estados de profundo estrés, neurosis  y muy excitables; para esos momentos el consumo se recomienda en forma de gotas diluidas en agua, es importante que se consuman si no se debe conducir o si no se requiere estar alerta por razones de seguridad.

Contrarresta los cólicos por estrés: Algunas personas somatizan los estados de estrés y sienten calambres abdominales o cólicos, tres gotas de valeriana en un vaso con agua es indicado para calmar estos dolores.

Calmante de la histeria: La histeria afecta a las mujeres y es un estado en el que la paciente se sale de control por emociones fuertes. La toma de una pastilla al momento del ataque de histerismo, sin duda ayudará a la relajación completa y a la recuperación del autocontrol.

Controla las manifestaciones neurasténicas: La neurastenia es un estado mental extremo en el que el paciente está en estresado e irascible. En este estado es probable que la toma de una pastilla sea difícil, por lo que según las instrucciones del fabricante se deben suministrar gotas, normalmente 10 gotas serían suficientes aunque depende de la concentración de la marca que se adquiera.

Controla las alteraciones menopáusicas: La menopausia es una situación difícil por el cambio hormonal al que se enfrenta la mujer, se asocia a cambios anímicos muy fuertes para los cuales unas gotas de valeriana con el agua pueden ayudar.  Solamente 3 gotas con el agua en la mañana y una pastilla antes de ir a dormir.

Efecto anticonvulsivo: Se emplea en trastornos convulsivos asociada a anticonvulsivantes, se hace únicamente bajo supervisión médica.

Efecto relajante: Debido a la acción que ejerce sobre las neuronas la valeriana ayuda a disminuir el cansancio y ansiedad. Al tomar infusiones endulzadas con stevia o con miel se potencian estos efectos.

Otros usos de la valeriana

A parte del consumo humano la valeriana se usa en extracto, el cual se deja reposar hasta que se fermenta para servir como pesticida natural en cultivos orgánicos, además  se fumigan los cultivos para protegerlos de las heladas. Los gatos también se sienten atraídos por el olor y pueden tener efectos psicoactivos.

Recetas con valeriana – Tips para preparar y cocinar

Valeriana para que sirve

En realidad las recetas son muy limitadas pues normalmente se consigue en pastillas o en extracto, también se pueden hacer infusiones con la planta natural.

El té. El té ideal necesita de 10 gramos de valeriana por cada medio litro de agua. Se prepara en infusión agregando el agua hirviendo sobre la hierba deshidratada o fresca y se deja reposar durante 5 minutos, se debe tomar caliente antes de la hora de dormir. Se potencian los efectos relajantes si se endulza con miel o con stevia.

Bebidas sin alcohol. Las gotas de valeriana se le pueden agregar al agua o a los zumos de fruta, el sabor no se ve alterado mientras que se logran todos los efectos positivos de esta planta medicinal.

Baños. Los baños relajantes son muy efectivos, se debe agregar al agua tibia o caliente de la bañera 150 gramos de valeriana fresca o seca. El olor es fuerte pero por la piel se absorben todos los elementos naturales.

Puede que también te interese:

Cómo seleccionar y almacenarla

Las capsulas o gotas se deben escoger revisando que sean orgánicas para evitar el consumo de sustancias toxicas y revisando la fecha de caducidad. Almacenándolo y consumiéndolo según las instrucciones del fabricante.

Cuando es seca y pulverizada debe estar empacada, ser de un color homogéneo y el olor debe ser intenso.  En este caso es importante seleccionar aquella que sea producida de forma orgánica debe estar libre de moho y se recomienda almacenarla en un lugar fresco y seco por no más de 60 días.

¡Descubre más beneficios de la Valeriana en este vídeo!